Miércoles 22 de Octubre de 2014

Politica

Educación

Municipios

Últimas noticias

México orquesta un controvertido rescate financiero al magisterio

Educacion

El presidente Enrique Peña Nieto ha presentado un polémico programa de reestructura de créditos para un sector que necesita para llevar a buen puerto su reforma educativa

LUIS PABLO BEAUREGARD/El País,  México 26 NOV 2013

El Gobierno Mexicano ha extendido la mano para aliviar financieramente a 300.000 maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La ayuda, solicitada por Juan Díaz, líder del SNTE, será brindada por la banca de desarrollo, que refinanciará los créditos de los docentes con un fideicomiso de 5.000 millones de pesos (382 millones de dólares) que comenzará a operar antes de que termine el 2013. El anuncio, realizado el jueves pasado, ha despertado suspicacias por lo que algunos consideran el rescate a un sector del sindicato de más de un millón de agremiados que llega justo en el momento en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto negocia la implementación total de una ambiciosa reforma educativa, que ha sido resistida por sectores magisteriales con protestas en varias partes del país.

 

Anuncia UTVCO Quinta Feria Gastronómica y Cultural Oaxaca 2013

Educacion

San Pablo Huixtepec, Oax. 26 de noviembre de 2013.- Cumpliendo con su compromiso de generar modelos de desarrollo regional para contribuir a la reducción de la pobreza y fomentar el autoempleo y consciente de que el turismo y la gastronomía son una de las principales actividades económicas en Oaxaca, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) promueve encuentros culturales y gastronómicos para lograr este objetivo, manifestó el rector Julián  Luna Santiago.

Al anunciar la Quinta Feria Gastronómica y Cultural Oaxaca 2013, Luna Santiago dijo que mediante este evento que se realizará el viernes 29 de noviembre a partir de las 16:00 horas en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca, la UTVCO apoya la difusión de productos culinarios y promueve la gastronomía regional del estado de Oaxaca mediante la articulación estratégica y el intercambio cultural con otros estados y países para fortalecer el patrimonio inmaterial de México, como factores estratégicos de desarrollo regional y nacional.

 

DESTACAN TRABAJO DE MEDIACIÓN DEL IEEPCO

Politica

El presidente municipal de San Juan Chilateca, Macario Talo Padilla, reconoció el trabajo realizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la elección de las autoridades de esta localidad, ubicada a 40 minutos de la ciudad de Oaxaca y regida bajo su sistema normativo interno.

Dijo que la elección —realizada el 13 de octubre de 2013—, se llevó a cabo en un marco de civilidad, donde los habitantes de esta comunidad, eligieron mediante urna a sus autoridades municipales.

Destacó que fue la asamblea comunitaria la que determinó la forma de elección, donde participaron siete candidatos a la presidencia municipal y se votó de manera personal por aquel o aquella que fuese de la preferencia de las y los ciudadanos.

 

Edil de Tlacolula despoja de espacios a vendedoras de comida

Municipios

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

Un grupo de mujeres vendedoras de alimentos del mercado Martín González de Tlacolula de Matamoros,  protestaron en zócalo de la ciudad de Oaxaca, para denunciar que la presidenta municipal de esa localidad Concepción Robles Altamirano, las despojo de su espacio instalando “barandales metálicos”.

De acuerdo con Mónica Ambrosio Velasco,  se trata de varias mujeres de escasos recursos que se ganan la vida vendiendo comida tradicional en principal pasillo de dicho mercado, sin embargo durante la noche de este lunes personal del ayuntamiento colocó dichas protecciones.

 

Seis mil oaxaqueños beneficiados con Identidad Sin Fronteras

Oaxaca

·El programa gubernamental realizó una visita integral en el Distrito Federal y en el estado de Baja California brindando atención integral a más de 6 mil oaxaqueños y oaxaqueñas que obtuvieron su acta de nacimiento.

Del 11 al 16 de noviembre el Gobierno del Estado a través del Registro Civil realizó una visita de atención integral a migrantes oaxaqueños mediante el programa Identidad Sin Fronteras en el Distrito Federal y en el estado de Baja California. Seis mil oaxaqueños y oaxaqueñas se beneficiaron con esta acción que representa una prioridad del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo de garantizar este derecho humano, el derecho a la identidad. Así lo informó la directora de la dependencia, Haydeé Reyes Soto.

Al respecto, dijo que durante 6 días de manera simultánea oficiales itinerantes acudieron a las sedes de Identidad Sin Fronteras en Distrito Federal y Baja California para brindar una atención personalizada a la comunidad oaxaqueña, ya que a través de la obtención de su acta de nacimiento obtienen garantías como seguridad, protección e identidad.

 

Trabajadores del ITO denuncian actos de corrupción de ex directivo; el estadio de futbol, uno de ellos

Educacion

Por: Gildardo Mota

Por estar en riesgo el patrimonio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Secretaría de Educación Pública se niega a suscribir un contrato con el Gobierno del Estado y la Fundación “Alfredo Harp Helú” para ceder una parte de la Unidad Deportiva de dicha institución educativa en donde se construye el estadio de futbol del equipo profesional “Los Alebrijes”.

Lo anterior reveló este martes el secretario general de la delegación D-II-11 del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Luis Ángel Santos Pineda, en el contexto del paro de labores de 24 horas que realizaron trabajadores docentes y administrativos en demanda de la intervención de los gobiernos federal y estatal  para nombrar un nuevo director en dicha institución.

 

S-22 declara la guerra a la 59; usaran la fuerza para recuperar espacios.

Educacion

SALVADOR GARCIA MARTINEZ

 “La recuperación de espacios educativos y lugares donde se encuentren integrantes de la Sección 59, será de manera pacifica, pero de se necesario será como el ocurrido este martes en la colonia Reforma”; sentenció el secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Villalobos Ricardez.

Y es que luego que maestros de la S-22, irrumpieran y destrozaran las instalaciones de la Sección 59, la comisión política dio una conferencia en sus instalaciones, ahí negaron que hubieran cometido un delito y calificaron el hecho como un “Posicionamiento Político” por acuerdo de Asamblea Estatal.

 

CONTINÚA IEEPCO VALIDANDO ELECCIONES EN MUNICIPIOS POR RÉGIMEN DE SISTEMAS NORMATIVOS INTERNOS

Politica

La tarde del lunes 25 de noviembre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral  y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en sesión especial, calificó como legalmente válidas las elecciones en municipios que se rigen por el régimen de Sistemas Normativos Internos.

Los municipios validados fueron, Nazareno Etla; San Juan Bautista Jayacatlán; Santo Tomás Mazaltepec,; Santa María Yavesía; San Juan Quiotepec; Villa Hidalgo; San Bartolomé Quialana; San Pedro Mártir Quiechapa; Teotitlán del Valle; Santo Domingo de Morelos; San Juan Lachao; San Francisco Sola; San Ildefonso Sola; Santa Cruz Zenzontepec; Santo Domingo Teojomulco; Taniche; San Bartolomé Yucuañe.

 

dona1ji

 

Siguenos En:

Página afiliada a

 

El nuevo enfrentamiento entre el PRD-Oaxaca y el gobernador Gabino Cué tiene como objetivo: